Antonio Aramayona_Sonrisas y lágrimas con algún que otro bostezo en la escuela

El pasado viernes 18 de noviembre a las 20 horas, en la Librería Anónima de Huesca, asistí a la presentación del libro Sonrisas y lágrimas (con algún que otro bostezo) en la escuela, de Antonio Aramayona Alonso.

 

 

Como él mismo se describió en una breve nota para la solapa de su libro Con otra mirada, que podemos leer en su sitio web,

Antonio Aramayona Alonso es zaragozano. Tras vivir y trabajar durante casi veinte años en Madrid, ejerce desde el año 1992 como profesor de Filosofía en un instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza. También es colaborador habitual en El Periódico de Aragón. Por lo demás, cada vez está más lejos de hacerse rico, ganar un concurso de belleza y obtener el Premio Nobel en algo. No obstante, se sabe afortunado: además de contar con buenos amigos (…)

Quisiera completar un poco más su currículo. También colabora con Andalán, Aula Libre, Izquierda Digital y otras publicaciones periódicas; es autor de Con otra mirada (Prames, 1998), Del amor y otras soledades (Mira, 2009) y ¿dios? (Catarata, 2010)Antonio es miembro de Europa Laica, Derecho a Morir Dignamente y MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico); da charlas y conferencias de forma desinteresada y ejerce la filosofía en diferentes trincheras, y no, precisamente, como «perpetuo aspirante», como reza en la contraportada de Sonrisas…., sino como una persona bregada por la experiencia que aporta media vida dedicada a la docencia con apasionada dedicación, y la vida entera a librar otras batallas.

El profesor lograba que sus alumnos estuvieran deseando asistir a sus clases de filosofía. Y, ¿cómo puede conseguirse esto? Con motivación. Y, ¿cómo se puede motivar a los alumnos? Sobre todo escuchándolos, otorgándoles la facultad de ser ellos los protagonistas en clase y haciéndolos participar en su desarrollo, solicitando su colaboración y facilitándoles los medios para que puedan colaborar entre ellos y, sobre todo, fomentando su espíritu crítico, único medio para alcanzar el goce del saber, el placer por aprender. Al final sus alumnos entendían las leyes de la lógica porque se las explicaban unos a otros: colaboraban.

En Sonrisas… Aramayona nos ofrece, más que un tratado formal, una serie de reflexiones en voz alta sobre lo que para él ha sido y es la escuela, la educación, el fracaso escolar —«si existe ‘fracaso’ es la escuela la que fracasa»—, hacia dónde se encamina un sistema educativo cuyo fin principal no es formar a las personas, sino únicamente obtener el aprobado…

Pero también nos brinda reflexiones sobre otros asuntos como la inmigración, «alumnos inmigrantes embutidos en un centro sin entender una palabra» y de lo que ahora escandaliza —«velos temidos y tangas reprimidos»— a algunos que ya no recuerdan lo que era ser joven, llevar el pelo largo y vestir de una manera informal.

Además en el libro, que decidió autoeditar (incluso tuvo que solicitar un pequeño crédito para poderlo hacer, según me confesó) nos transcribe un par de redacciones de alumnos que nos ofrecen sus puntos de vista particulares sobre el aula: escuchémoslos, porque nosotros también tenemos que aprender mucho de ellos.

El significado del libro —y el mejor resumen— lo puede ejemplificar estas palabras que Antonio Aramayona nos regaló en la presentación:

Con este libro quiero transmitir el amor que debemos tener por una escuela libre, democrática, pública, plural, laica y aconfesional, y por ella deberíamos sentirnos obligados a luchar.

En algunas partes de nuestro país ya lo están haciendo.

Al finalizar, nos tomamos un vino Enate de dos orejas.

…à suivre.

 

Share Button

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies