¿Escuela 2.0?

¿Qué es la escuela 2.0?

Según explica en su blog Felipe Zayas, profesor de Castellano: Lengua y Literatura en el IES Isabel de Villena, de Valencia (España),

«(…) la Escuela 2.0 no es (o no debe ser) una modernización de las herramientas de trabajo, manteniendo como están los objetivos, los contenidos y la metodología, sino un cambio profundo en lo que se enseña y en cómo se enseña.»

Buena definición, teniendo en cuenta que tendemos a entender que el concepto se refiere únicamente a la introducción en las aulas de las nuevas tecnologías digitales.

Ya en 2007 IBERMÁTICA llevó 3.000 Tablet PC a los colegios de 122 localidades de Aragón… y eso está muy bien; pero cada año asisto a principio de curso a una tutoría de presentación del curso y tengo que sentarme en el mismo mobiliario en el que se sienta mi hijo durante seis horas al día, curso tras curso, y, sencillamente no quepo. Y si no quepo yo, ¿cómo puede caber mi hijo, que tiene 15 años y es más alto? El mobiliario en cuestión no cumple con ningún requisito mínimo de las leyes de la ergonomía. En estas condiciones es muy complicado conseguir la atención de los alumnos durante demasiado tiempo.

En 1996 se aprobó en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se habla de las condiciones mínimas que debe reunir el puesto de trabajo. Por lo visto esto sólo vale para el ámbito laboral. El ámbito escolar debe ser algo de otro planeta.

¿No debería aprobarse otra ley para prevenir los riesgos escolares?

Esto en cuanto al mobiliario, pero lamentablemente hay más cuestiones y más graves, tal como denuncian en la Comunidad Valenciana algunos responsables sindicales:

«El curso escolar 2010-2011 en la Comunidad Valenciana comenzará este año con 848 barracones y la falta de plazas en infantil de 0 a 6 años(…)» (El Mundo).

En el curso que acaba de comenzar los recortes presupuestarios comienzan por la educación, que en ese bendito país parece que sea un tema menor. ¿Quién establece las prioridades?

Los Tablet PC están muy bien, pero tal vez sería más deseable que las aulas reúnan unas condiciones mínimas de trabajo antes de empezar a usarlos… Eso si al final son usados.

Roger Schank, en una entrevista mantenida con Eduard Punset en su programa Redes dice que

«El ordenador en realidad no está ayudando. Podría hacerlo pero no lo hace. ¿cómo podría ayudar? Si proporcionara experiencias permitiría que los estudiantes pudieran hacer cosas en el ordenador. Pero el sistema educativo está inherentemente en contra de esto, y ahora te daré un ejemplo. Yo hice un programa para enseñar geografía donde los alumnos podían ver videos de lo que les interesaba, si eran deportes podían viajar por el país para ver partidos, si les gustaban las películas, podían ir a Filadelfia a ver a Rocky…, hicimos pruebas y vimos que los chicos aprendían geografía. Pero las escuelas no lo querían Y ¿sabes por qué? Porque un niño iba a California mientras el otro iba a Nueva York, y no podían controlar qué era lo que estaban aprendiendo (…) Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.»

Mobiliario poco ergonómico en una de las aulas de un colegio aragonés.

Queremos la escuela 2.0, pero en muchos casos todavía tenemos la escuela 0.2.

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