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El III Congreso del Libro Electrónico se abrió a todo el ámbito hispanohablante

III Congreso del Libro Electrónico

Los pasados días 19 y 20 de noviembre se celebró en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro (Huesca) el III Congreso del Libro Electrónico, auspiciado, principalmente, por la Diputación Provincial de Huesca, sin cuyo mecenazgo sería de todo punto impensable que un evento de tal relevancia pudiera realizarse en la pequeña ciudad del Vero.

La reconocida talla de los cerca de cincuenta ponentes, que representaban a todas las áreas relacionadas con el ecosistema del libro digital, concitó la presencia de unos ciento cincuenta congresistas y a casi cuarenta periodistas.

Tras los discursos de presentación, Javier Celaya, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), calentó motores al criticar la mojigatería que todavía muestran con respecto a los ebooks los grandes grupos editoriales españoles que, a estas alturas, siguen careciendo de una estrategia de desarrollo digital, mientras que las plataformas de autopublicación y las pequeñas editoriales especializadas están creciendo a un ritmo exponencial.

Celaya ofreció todo tipo de soluciones: implementar políticas de fomento de la lectura, eliminar el DRM, compartir experiencias, dinamizar precios ―lo que el ve como algo clave para alcanzar El Dorado digital―, y, por supuesto, abrirse a nuevos mercados, como el americano.

Y de eso precisamente trató la mesa que seguía, de los nuevos mercados digitales, donde Martín Gómez, consultor editorial y autor del blog El ojo fisgón, aseguró que no puede considerarse a Hispanoamérica como un mercado unificado. Para él, el aludido Dorado digital, sencillamente, no existe, debido a las muy distintas realidades culturales de los países americanos.

En esta tercera edición, la más internacional hasta la fecha, la organización invitó a algunos representantes de países hispanoamericanos, gracias a los cuales pudimos enterarnos, por ejemplo, de que en Colombia, este año 2015 ha sido el primero en el que se ha invertido más dinero en cultura que en armas según Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, o de que en México solo el 30 % de las bibliotecas tienen acceso a internet, como explicó Marina Núñez Bespalova, directora general adjunta de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Y para rematar la intensa mañana del jueves 19 se habló de los derechos de autor en un entorno global y digital, donde una letrada del público les dio un tirón de orejas a las agencias literarias cuando aseguró que todos los contratos de derechos digitales que están firmando son ilegales.

Ya por la tarde, el consultor y periodista Darío Pescador moderó las dos sesiones de presentaciones de nuevos proyectos, como Slicebooks, que apuesta por fragmentar los contenidos para vender capítulos sueltos; El placer de la lectura, un espacio para descubrir, compartir y recomendar nuevas lecturas; Quelibroleo.com, una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias que va en la misma línea que el anterior; The Spanish Bookstage, una plataforma mundial de los derechos del libro español y latinoamericano; Planeta Hipermedia, una solución integradora de los procesos de formación; Røter, una plataforma de edición para editoriales independientes y para los autores que se decidan por la autopublicación; Audiomol, cuya web permite la descarga a través de internet de audiolibros con títulos de autores actuales; Librotea, la página web creada por el diario El País para recomendar libros; y, por último ePrizes, una plataforma para promover la búsqueda de nuevos modelos de publicación, consumo, precios y derechos de autor.

Entre ambas sesiones, Jesús Alcoba nos deleitó con su conferencia La inquietante resistencia humana al cambio y el principio de la galletita de la suerte, que, como el resto del programa, puede visionarse íntegramente en el canal de Youtube del Congreso.

El retraso horario acumulado obligó también a insertar en medio de las dos tandas de presentaciones una interesantísima mesa redonda programada para finalizar la sesión en la que se reunieron algunos de los autores que, ante el rechazo de las editoriales clásicas, habían optado por la autopublicación digital con gran éxito, con los jóvenes booktubers, que, utilizando un lenguaje y un canal más cercanos a los lectores juveniles, están consiguiendo fomentar la lectura con mucho mayor éxito que los críticos academicistas tradicionales.

La jornada del viernes comenzó con una conferencia en la que Iría Álvarez disertó sobre las nuevas tendencias en marketing digital de las editoriales que ya están empezando a ofrecer a los autores servicios de autopublicación y se fijan en modelos como Spotify para crear plataformas de lectura electrónica como 24 Symbols o Nubico.

Acto seguido, Sven Huber, cofundador de la plataforma de e‑learning infantil Boolino, moderó la mesa redonda Nuevas formas de aprender a leer, en la que se presentaron proyectos de realidad aumentada (Parramón), donde las imágenes cobran vida y el joven lector puede interactuar con ellas; Micuento.com, donde los niños y niñas lectores se convierten en los protagonistas del cuento, lo que les resulta absolutamente motivador; Odio el Rosa, definida como una aventura transmedia en la que se parte del libro en papel para continuar la lectura en medios digitales y que, puesta el servicio docente, permite al profesor monitorizar en tiempo real los logros de los alumnos según avanzan en la lectura; y, por último, la nueva web de aprendizaje eficaz que Santillana está desarrollando y que tendrá lista para el año próximo.

Tras el café, una nueva mesa redonda, más técnica, en la que representantes de varias editoriales nos hablaron sobre la importancia que los metadatos tienen para, entre otras cosas, incrementar las ventas.

Por fin, y antes de la clausura, se montó una mesa redonda en la que se sentaron Natalia Gómez (autora), Roger Domingo (Planeta), Sergio Mejías (Bubok) y Eva García (la autora española más vendida en Amazon) para analizar qué puede ofrecer una editorial a los autores emprendedores e independientes, y que moderó Beatriz Celaya.

Remató el Congreso Eloy Sasot (HarperCollins) con la conferencia Navegando la transformación digital, en la que lanzó el mensaje de que las editoriales no tienen que tener miedo y probar varios caminos en el complejo mundo digital para avanzar.

Las conclusiones, que podréis conocer en el siguiente vídeo, corrieron a cargo de Darío Pescador.

… à suivre.

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